Preguntas Frecuentes

Por quirgroup.

Es el gas de uso domiciliario o doméstico (metano) el cual es comprimido a alta presión para su almacenamiento, en pequeños espacios. Se logran volúmenes de combustible (GNC) importantes, logrando una autonomía razonable.

Es la constancia de habilitación para circular con un equipo a GNC instalado en su vehículo, requerida por la legislación vigente y controlada por el Enargas, que es el ente regulador del Gas Natural Comprimido (GNC) en la República Argentina. Esta habilitación se efectiviza mediante una oblea que se adhiere al parabrisas y una cedula de identificación que habilita la carga de GNC por el termino del año. Cumplido dicho plazo debe renovarse en cualquier taller habilitado por el ENARGAS para tal fin.

La oblea se debe renovar cada 12 meses por ley, para que su vehículo disponga de un control de seguridad funcional y habilitación para la carga de GNC en estaciones de servicio autorizada.

A partir del 1° de enero del año 2015 se encuentra vigente la Oblea de Habilitación para Equipos Completos de GNC, asignadas durante dicho año, operando así su vencimiento durante el 2016. El color de dicha oblea es naranja.

oblea gnc 2015

¿Qué documentación debo presentar para la renovación de la Oblea?

El original de la cédula de identificación del equipo GNC entregada con la conversión inicial o la última cédula de renovación, la fotocopia de la cédula verde del auto y fotocopia del DNI del titular del auto.

En realidad se denomina revisión de cilindro en donde se controlan varios ítems como rosca del cilindro, inspección interior y exterior (control de espesor, de ovalización, fisuras, corrosión, falla o defecto de marcado o estampado, expansión volumétrica (PH). abolladuras y globos entre otras) sobre el Cilindro o Tubo de GNC instalado en su vehículo, la cual es también reglamentada por la legislación vigente en nuestro país. Es un ensayo que se le realiza al cilindro regularmente.

Para realizarlo se debe desmontar el cilindro y se lo envía a un CRPC habilitado (centro de revisión periódica de cilindro) que será quien emitirá posteriormente el certificado de aptitud técnica del tubo de GNC.

La Prueba Hidráulica de cilindros GNC debe realizarse por ley una vez cada 5 años contados desde la fecha de fabricación del cilindro, y su instalación original del equipo GNC en su vehículo.

¿Qué documentación es necesaria para realizar la Prueba Hidráulica del Cilindro GNC en su vehículo?

Este ensayo denominado “Prueba hidráulica del Cilindro”, se debe realizar para dar como positivo su correcto funcionamiento, y para la revisión del vehículo es necesaria la presentación de la cédula de identificación de GNC junto con una copia en fotocopia de la cédula verde del vehículo y DNI.

El trámite se realiza durante el mismo día y es realizado por nuestra empresa.

La autonomía depende del tamaño del cilindro. Los tamaños de los cilindros oscilan entre el equivalente a 7, 5 litros de nafta hasta el equivalente a 24 litros de nafta.
El tamaño más común es el equivalente a 16 litros de nafta denominado cilindro de 60 litros hidráulicos con un diámetro de 323 mm y un peso de 65 kg lleno de gas.

Si, es posible asegurarlo, presentando la documentación que avale la instalación en su compañía de seguros.

El ahorro es variable según el uso que se haga del vehículo, el peso transportado o las velocidades a las que se circule. Si bien estos datos también son válidos para el combustible común o nafta, usando GNC podemos tener un promedio de ahorro en el consumo de hasta el 75%, lo cual es mucho representado en dinero hoy en día.

El Kit M.P.I gas (Multi-point Injection Gas) es un nuevo concepto en tecnologías aplicadas para la conversión a Gas Natural Comprimido de vehículos que originalmente vienen equipados con sistema de inyección electrónica, que por lo general son los vehículos más modernos.

Este producto ya instalado en el vehículo anexa al mismo un sistema de inyección electrónica secuencial de gas. Cilindro por cilindro.

El ENARGAS dicta la reglamentación a la que deben ajustarse los sujetos de la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido (GNC). Además esta entidad es quien emite las matriculas habilitantes para los distintos sujetos del sistemas como TdM (taller de montajes), PEC (productor de equipos completos), CRPC (centro de revisión periódica de cilindros), RTR (representante técnico regional), estaciones de servicios, etc. Asimismo, el ENARGAS fiscaliza a todos los operadores del servicio y empresas licenciatarias a través de inspecciones y auditorías, a la vez que les requiere  la información necesaria, con el objeto de controlar la prestación del servicio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las respectivas licencias.
Ver mas: www.enargas.gov.ar

El GNC es mucho menos contaminante que los otros combustibles tradicionales. La instalación de equipos de GNC no solo es importante para el ahorro económico vehicular, también. Los estudios realizados por entes reguladores afirman que el GNC reduce hasta un 25% la contaminación con respecto a otras alternativas mas comunes.

  • Venta, instalación y mantenimiento de Equipos GNC convencionales (3era/4ta Generación) y de inyección electrónica (5ta Generación).
  • Pruebas hidráulicas de cilindros GNC
  • Renovación de obleas GNC.
  • Revisión, diagnóstico computarizado y puesta a punto de motores.
  • Reparación y venta de repuestos.
  • Asesoramiento personalizado sin cargo.

Una vez asesorado correctamente por nuestro personal sobre el tipo de equipo recomendable para su vehículo y convenida la adquisición e instalación del mismo, ud. debe solicitar turno telefónicamente a cualquiera de nuestros talleres para su instalación, la cual según su necesidad y disponibilidad técnica nuestra, podrá realizarse en el día, para su mayor comodidad.

Así es, todas las instalaciones son garantizadas, tanto por nuestros talleres como por los fabricantes, en caso de desperfectos relacionados con el funcionamiento y/o instalación de los componentes. Para ellos es necesario un control a los 1000 km sin cargo para verificar el buen funcionamiento de la instalación. También puede tener otro control para verificar el buen funcionamiento a los 5000 km el cual tiene como costo el valor de la Oblea.

Aclaración: la garantía no cubre problemas de funcionamiento por mal mantenimiento o cuidado del equipo instalado y sus componentes. Tampoco cubre por descargas eléctricas, choques o accidentes, así como roturas producidas por terceros. 

Existe una variada gama de equipos tecnológicos en GNC, cada vehículo requiere una instalación única y especial respetando su generación, características de espacios y motores.  En QuirGroup GNC le asesoraremos para brindarle el producto indicado para su vehículo, teniendo presenta la generación, la marca, el modelo, la autonomía deseada así como el tipo de motor.

Además simplificamos su vida: Realizamos el trámite y la gestión de Obleas Registradas por el organismo nacional argentino para su seguridad y comodidad a la hora de instalar su equipo de GNC o actualizar su oblea.

Trabajamos con tecnología italiana de última generación y de gran confiabilidad. Además nuestro técnico están en constante capacitación directa con los fabricantes con las últimas innovaciones y actualizaciones del momento. En nuestros trabajos de instalación de equipos a GNC, operamos con:

  • Kioshi Compresión / Inflex (Tubos o Cilindros para GNC)
  • B&H / REG / OMVL / EMER (Válvulas y Reductores GNC)
  • SGV / AEB / Landirenzo (electrónica GNC)

Si Ud. es usuario del sistema de GNC contando con un equipo instalado en su coche, al momento de cargar GNC recuerde:

  • Debe detener el motor.
  • Debe apagar las luces del vehículo, así como cualquier equipo de audio conectado dentro del mismo.
  • Deben descender del vehículo todos los ocupantes.
  • Recuerde que está prohibido fumar en la zona destinada a la carga de GNC.
  • Debe tener vigente y adherida al vehículo, la oblea de autorización para cargar, según norma vigente.
  • Verifique que la presión de carga del surtidor GNC no supere los 200 bars.
  • Antes de realizar operaciones con expendedores del sistema de GNC constate que los mismos se encuentren habilitados.