Aunque imperceptible, vuelve a subir el costo del GNC para las estaciones de servicio

Por quirgroup.

La Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo valor del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC. El Gobierno definió el ajuste a pesar de no haberse modificado el precio de la nafta súper, tal como establece la normativa vigente.

Como viene sucediendo habitualmente, el Gobierno ajustó el el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio correspondiente al mes de diciembre.

Esta vez la suba fue de un exiguo 0.3 por ciento, sin embargo lo original de la medida es que no responde a los dictados de la Resolución 231/2014, que estableció que el costo del Gas Natural Comprimido se ajustará “en el mismo porcentaje en que se modifique el precio promedio país ponderado, sin impuestos, de la nafta súper de más de 93 octanos”.

El último incremento de precios del combustible líquido ocurrió durante el mes de agosto. A partir de ahí hasta el lunes 23 de noviembre no se registraron variaciones en las pizarras de las estaciones de servicio, razón por la cual tampoco debería haberse alterado el valor del fluido.

La periodicidad de los aumentos fue establecida junto a la sanción de la normativa: “para noviembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio será el del mes de octubre, más la variación del precio promedio ponderado de la nafta súper (93 RON), informado durante octubre“.

variacionGNC

Asimismo, a partir de diciembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema del GNC en estaciones de servicio será el de vigente hasta octubre “más la variación del precio promedio ponderado país (sin impuestos) en planta de la nafta súper sin plomo de más de 93 RON, informado durante el mes de noviembre, y así sucesivamente“.

La medida, está “dentro de las competencias de la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”, creada en el ámbito del Ministerio de Economía en 2012, para “asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores“.

Dicha Comisión, indicó la resolución, establece “los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno y publicará precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción y la obtención de un margen de ganancia razonable“.

Habrá que ver si las nuevas autoridades continúan con el mismo procedimiento regulatorio, o tal como se especula, dejan liberado el precio a las reglas de la oferta y la demanda. El sector del GNC aguarda expectante las definiciones.

fuente: surtidores.com.ar