El duro documento contra el Gobierno que presentará la industria del GNC

Por quirgroup.

 

La Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC) elaboró un completo informe que muestra con datos técnicos la conformación del precio del gas en el punto de ingreso al sistema. ¿Corresponde el importe que pagan las estaciones de servicio?

El escrito de la entidad que representa a productores y proveedores de equipos completos de GNC será expuesto en el marco de las Audiencias Públicas que se desarrollarán este viernes en diferentes regiones del país. En Capital Federal, por caso, comienza a las 9:00 horas, en la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1.

En resumen, los empresarios pusieron en cuestión el documento que ha elaborado el Ministerio de Energía y Minería como material de consulta respecto de los importes del costo del gas en boca de pozo, transporte y distribución.

“Si vamos a un esquema de real eliminación de subsidios, deberíamos tener como objetivo el valor promedio del precio en los países productores de gas con niveles de reservas similares al nuestro”, concluyen en CAPEC.

Pusieron como ejemplo Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa a un promedio de 2.60 dólares el millón de BTU. “No podemos consentir que el objetivo `en la Argentina del autoabastecimiento gasífero´ sea obligarnos a pagar 2.5 veces de más que otros países productores”, refutaron la posición del Gobierno.

 

CLICK AQUÍ PARA VER EL ARCHIVO: precio-del-gas-a-boca-de-pozo-revisado-capec

“No sólo el Estado Nacional demuestra una vez más la falta de espíritu de contención social que pregonó en su campaña, sino que no existe un pensamiento estratégico de mediano y largo plazo en el cual puedan coexistir combustibles orientados a diferentes estratos sociales, que como Política de Estado acompañó la Actividad del GNC desde 1984”, apuntaron los empresarios.

La presentación de CAPEC menciona que “a la fecha no se ha mostrado ningún Plan que apunte a la reestructuración de las empresas productoras de Gas Natural que las obligue a ser eficientes y competitivas para que a futuro produzcan a valores internacionales”.

De esta manera, explican los industriales que “con los planes estímulo el Estado Nacional solo incentiva la mediocridad productiva y exploratoria”.

Y señalan que “el actual esquema, desnuda la realidad flagrante que apunta a desincentivar entre otras cosas el uso de GNC, con el fin de resguardar los intereses de las petroleras, procurando que recuperen el porcentaje de combustibles líquidos perdidos”.

PANORAMA DEL GNC

“La destrucción de la industria en torno al GNC, es inminente, con su consecuente pérdida de puestos de trabajo. Un efecto `colateral´ que el Gobierno parece estar dispuesto a convalidar”, cuestionan desde la institución.

LOCK OUT PATRONAL

El último párrafo del informe advierte que “la CAPEC como Cámara, comprometida con el Sistema del GNC, no está dispuesta a avalar la falacia argumental del Ministerio de Energía y Minería, ni permanecerá pasiva a las sumadas muestras de desinterés en mantener un canal de diálogo conducente, cuando día a día la realidad de la pérdida de puestos de trabajo calificado, les reclama la activa defensa”.

FUENTE: surtidores.com.ar/