Especialistas se reúnen para analizar normativas para estaciones de carga de GNC

Por quirgroup.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) organizó un seminario para hoy, que comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 16:00 horas, en la subsede San Martín, Ayacucho 2361, 5º piso. ¿Cuál es el temario a tratar? Participan referentes de la industria de gran parte del país.

La jornada tiene como objetivo central analizar en conjunto actualizaciones técnicas a la norma NAG 418, actualmente en vigencia para las bocas de expendio de GNC a pesar de que fue instrumentada hace 23 años y muchos de los adelantos tecnológicos no son tenidos en cuenta.

En tanto, la propuesta de la comisión de GNC del colegio de ingenieros apunta a capacitar a todas las distribuidoras y representantes técnicos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y del interior del país, respecto de las condiciones de las instalaciones eléctricas en las estaciones de servicio.

Es que por este vacío legal, cuando un operador se propone adquirir luminarias LED, por ejemplo, a los fines de embellecer y ahorrar energía, se encuentra con algunos contratiempos. En la zona de distribución de METROGAS SA se observan con mayor frecuencia.

Una de las exposiciones estará a cargo del Ing. Fernando Federghini, especialista en artefactos e instalaciones eléctricas para atmósferas explosivas y Jefe del Laboratorio de Atmósferas Peligrosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se abocará a desarrollar los alcances de las nuevas tecnologías.

Se han cursado invitaciones a los funcionarios del Ente Nacional Regulador del GAS (ENARGAS) y a los inspectores de todas las empresas distribuidoras del país, por lo que se espera un evento concurrido y que permitirá avanzar en el estudio de una nueva legislación para el sector.

En definitiva, la sanción de un nuevo marco regulatorio permitirá establecer las pautas para la colocación y uso de los artefactos disponibles en el mercado, muchos de ellos ya homologados por el INTI. En este sentido, los expertos en la materia indican que será fundamental el rol de la Autoridad de Aplicación.

Cabe destacar que el 50 por ciento de las 4400 estaciones de servicio inscriptas en la Secretaría de Energía de nuestro país ofrecen GNC.

fuente: surtidores.com.ar