Expectativas positivas para la industria del GNC: esperan más ventas de equipos

Por quirgroup.

Los empresarios confían que en los próximos meses las conversiones de vehículos podrán dispararse, a partir de la relación de ahorro que genera el GNC en comparación con las naftas, en un contexto económico ajustado. Comparan el panorama con la época dorada, sobre principios del 2000.

ero cerró de acuerdo a las estimaciones del sector privado con 10.000 de rodados convertidos. Para febrero se supone que la cifra rondará en los mismos valores, pero los empresarios explican que en general son meses con menor nivel de actividad por el período de vacaciones, por lo que se espera un repunte en marzo.

Julio Fracchia, presidente de la Cámara Argentina de GNC (CAGNC) aún es cauto a la hora de hacer proyecciones, dado que todavía no se conoce con precisión cómo y cuándo se ajustará el precio del gas en boca de pozo, pero reconoce ser “optimista”, por el grado de desarrollo tecnológico que alcanzaron las empresas locales y por la diferencia de precio en surtidor del GNC frente a las naftas.

“Deberíamos atravesar una época similar a la de 2002, porque muchos están pensando en reducir gastos y el GNC aparece como una oportunidad; hoy llenar un tanque con nafta cuesta 900 pesos”, analizó ante la consulta de surtidores.com.ar.

Por su parte, sólo observa con preocupación los anuncios en los medios de comunicación sobre la actualización de la tarifa del gas en boca de pozo, considerando que confunde a los consumidores respecto de los cambios de valor que habrá en los surtidores.

“Cuando Cristina Kirchner anunció el aumento del 300 por ciento al gas y no aclaró que era el gas en boca de pozo, tuvimos 3 meses parados porque la gente pensó que el GNC se iba al mismo precio de la nafta, pero no es así”, recordó. Espera que esta experiencia sea considerada por los nuevos funcionarios cuando llegue el momento de hacer los anuncios.

Actualmente, un equipo de quinta generación, con cilindro de 58 litros, se comercializa entre 20 y 22 mil pesos, inversión que según el recorrido mensual que se realice demora en recuperarse en aproximadamente ocho meses.

Reuniones con autoridades

La CAGNC ha iniciado contactos con las nuevas autoridades gubernamentales de los sectores competentes en materia de Energía, Transporte, Economía, Medio ambiente y también con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). “Han sido encuentros positivos pero todavía no hemos conseguido información precisa sobre los planes de Gobierno respecto del GNC”, expresó Fracchia.

Fuente: www.surtidores.com.ar