Gremio de las estaciones se reúne con el Gobierno por salarios y convenios colectivos de trabajo

Por quirgroup.

¿Qué van a plantear? Paritarias, perspectivas de los precios de los combustibles y del GNC, además de tratar la nacionalización del convenio de empleados de bocas de expendio, son algunos de los temas que están en agenda.

 

Está previsto que participen al menos diez sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, Jorge Triaca, el titular de la cartera laboral, y está invitado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque todavía no está confirmada su presencia.

Juan Miguel “Cacho” García, Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores del Interior de Estaciones de Servicio, Garages, Playa, Lavaderos, Lubricentros y Agroservicios de la República Argentina (FITESGRA) estará en representación de los trabajadores de estaciones, quien adelantó sus preocupaciones particulares.

“Vamos a consultar sobre la política energética en general, pero queremos hablar sobre los aumentos de sueldo, que para nosotros el piso es lo que marca el Observatorio de la CGT por ahora en el orden del 32 por ciento”, anticipó el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.

Otro punto a tratar tiene que ver con el aumento del mínimo no imponible de ganancias en el personal de las estaciones que presta funciones en zonas de montaña, sobre la Cordillera de los Andes, donde los salarios compensan las condiciones adversas del clima y son alcanzados por este tributo. Afecta principalmente a Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y Río Negro.

La situación del GNC también es parte de la orden del día”, puntualiza García. Es que se espera un ajuste por parte del Gobierno del precio del gas en boca de pozo, situación que va a incidir directamente en el costo del GNC en los surtidores, con todo lo que eso implica para un negocio que funciona por ser más barato que la nafta.

Lógicamente, abundarán las preguntas sobre las perspectivas del barril de crudo en el mercado interno y la evolución de los combustibles al público. ¿De cuánto será el aumento previsto para abril? Es una de las dudas que plantearán los dirigentes.

Antes de concurrir al Ministerio de Trabajo, el propio Hugo Moyano, el Secretario General de la CGT, concentrará las tropas durante un almuerzo en el sexto piso del edificio de la central obrera para afinar la posición estratégica con el Gobierno.

Las organizaciones presentes

Asistirán al encuentro representante del Sindicato Unidos de Petroleros e Hidrocarburos (SUPEH), el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato de Luz y Fuerza de la Capital, la Federación de Trabajadores de la industria del Gas Natural, Personal Superior del Gas, Personal de YPF, entre otros.

 

Fuente: www.surtidores.com.ar