Presentarán un documento al ENARGAS para actualizar marco regulatorio de las estaciones de GNC

Por quirgroup.

Asociaciones del sector plantean ajustar la Resolución NAG 418 a los fines de incorporar los adelantos tecnológicos que aún no están regulados, por caso, luminarias led e instalaciones eléctricas ¿Qué opinan las autoridades? Insistirán luego del 10 de diciembre, cuando haya renovación de funcionarios.

En 1992, se publicó la Norma Argentina de Gas (NAG) 418, a modo de “Reglamento que Rige el Procedimiento para Aprobar Instalaciones en estaciones de carga de GNC”. Fue basada en la GE118, de Gas del Estado, revisada en 1984. Desde ese entonces sigue vigente, con algunos agregados y modificaciones del año 2008, plasmados en la Resolución 281.

A los efectos de estudiar el tema, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) organizó un encuentro con expertos, desarrollado el miércoles pasado, del que participaron compañías petroleras (YPF, AXION Energy, Shell, Oil Combustibles y Petrobras), fabricantes de insumos para GNC, licenciatarias del servicio de distribución y empresas dedicadas al mantenimiento de compresores, entre otros actores del sector.

En esta oportunidad, informa Luis Navas, asesor legal de la Comisión de GNC del CIPBA, se resolvió “presentar un documento al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para proponer las adecuaciones legales necesarias que permitan la utilización de las nuevas tecnologías”, como son las luminarias LED y otras cuestiones vinculadas a las instalaciones eléctricas.

ENARGAS fue el gran ausente del evento, invitado especialmente para debatir sobre el tema, lo que confirma la negativa a trabajar en una nueva normativa. “Se necesita una reforma y la gerencia dijo en reiteradas oportunidades que la legislación no requiere cambios”, cuestionó Navas.

Este organismo funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio De Vido, a pesar de que en los papeles figura como un ente autárquico. “Cualquiera que gane las elecciones seguramente normalizará su funcionamiento, intervenido hace varios años”, analiza Navas.

A pesar de esta respuesta implícita, los expertos técnicos van a elaborar su propuesta para antes del 10 de diciembre. “La presentación se realizará en los próximos días y la idea es seguir reclamando ante las nuevas autoridades, pero no se hace en base a las elecciones, sino a los problemas que se están dando en la realidad hoy”, aclara el dirigente.

En tanto, para continuar con el debate, CIPBA proyecta realizar otro seminario para principios del año que viene, ya con nuevo directorio en el ENARGAS.

fuente: surtidores.com.ar