Según el Defensor del Pueblo el precio del GNC debería bajar

Por quirgroup.

Nicolás Zenteno dijo que el Gobierno Nacional se está olvidando de aplicar la resolución que ata el precio del gas con el de la nafta súper.

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, expresó que la tarifa del GNC debería bajar con los nuevos precios de las estaciones de servicio ya que dicho combustible está directamente relacionado al costo de la nafta súper.

El artículo 1 de la resolución 231, publicada el año pasado en el Boletín Oficial de la Nación, expresa que el precio del GNC “se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper”.

“Se están olvidando de esta resolución”, expresó Zenteno y confió en que en los próximos días se debería actualizar el precio. Además agregó que la baja es una medida política del Gobierno nacional, luego de un año con aumentos en las naftas que superaron al porcentaje de la inflación.

Sin embargo, Zenteno también reconoció que esta medida es consecuencia de la baja internacional del petróleo y que, si los precios siguieran su tendencia, los precios de los combustibles deberían seguir estables por lo menos por 6 o 7 meses, aunque agregó que las empresas también podrían sumar los costos de insumos o de personal.

“YPF tiene que solucionar cómo hace para mantener los costos cuando tiene una inflación galopante y los salarios se irán incrementando”, advirtió Zenteno.

Impacto en el transporte público

Según el Defensor del Pueblo esta medida también debería impactar en otros servicios, como por ejemplo el transporte público. Señaló que si Saeta pide un aumento del 30%, desde la Defensoría del Pueblo pedirán que se descuente un 5%. “Este descuento de las naftas tendría que tener algún impacto en el transporte”, precisó Zenteno.