Todos los precios del GNC de Córdoba, en un mapa interactivo

Por quirgroup.

Cansados de la disparidad de precios del gas, hicieron un mapa interactivo con todas las estaciones. Podés comparar y colaborar a través de Twitter y Facebook.

En menos de dos meses, el precio del metro cúbico de GNC se disparó. De 5,70 que promediaba en febrero, pasó a 6,50 en marzo y a 8,99 en abril. Casi un 60 por ciento. Además, hay que sumarle que hay una gran disparidad en los precios, con diferencias de hasta 1,50 pesos entre una estación y otra.

Por todo esto, un grupo de cordobeses usuarios de GNC y, a la vez, hábiles en el manejo de las nuevas herramientas digitales, subieron a Internet un mapa interactivo con toda la información de las estaciones de Córdoba. Se tomaron el trabajo de incluir la foto, el precio y la dirección exacta de cada punto de expendio, ideal para organizar dónde comprar más barato.

«La idea es que esto se vaya completando con la información que cada usuario nos mande por las redes sociales», explicaron los creadores a Día a Día. «Si alguno ve alguna estación que no está entre las relevadas, le saca una foto al display del surtidor y nos arroba en Twitter o la manda por Facebook y nosotros la subimos», agregaron. El objetivo es que sea lo más completo posible.

Además, los «e-geneceros» tienen la idea de sumar (en otra capa del mapa de Google Maps) a las estaciones de otras ciudades, como Buenos Aires, por ejemplo.

El combustible que supera todas las crisis

Más allá de esto, y con el precio estabilizado en 8,99, hay nueve pesos de diferencia entre el valor del litro de nafta ($ 18) y el del m3 de gas, con lo que la conversión sigue siendo un buen negocio, en especial para los que recorren muchos kilómetros.

Por ejemplo, «para un usuario estándar que recorra unos 22 mil km anuales, y tomando como referencia un equipo de tercera o cuarta generación con un cilindro de 10 m3 (equivale a 10 litros de nafta), el tiempo de amortización está en 11,9 meses; apenas dos meses más que antes de los aumentos (cuando era de 9,5 meses)», dijo Ariel Palomeque, de Nova GNC, al ser consultado por Día a Día.

El cálculo fue hecho con un valor de conversión de 18.400 pesos y un auto naftero que haga 10 kilómetros por litro.

Si a esto se suma que se utilice nafta premium y que el auto consuma algo más (8 km/litro, en ciudad), el tiempo de amortización disminuye. «Además, si se paga en cuotas (algunas tarjetas ofrecen planes largos sin interés), el equipo se estaría pagando prácticamente ‘solo’ y se estarían ahorrando unos 1.500 pesos mensuales desde el mes 12», agregó.

Fuente: www.diaadia.com.ar